lunes, 18 de mayo de 2015

Ermita de los Santos Mártires

La Ermita de los Santos Mártires, de época visigoda, es una de las más antiguas de Andalucía.

Se encuentra situada a las afueras de Medina Sidonia, y fue reedificada y bendecida como basílica por el obispo Pimenio, el 16 de diciembre del 630, como consta en la inscripción de la lápida fundacional realizada sobre un ara de época romana que sirve de columna en la reedificación actual.








Adosada a ella se encuentra un torreón almenado de planta cuadrada posible resto de una villa romana. Este torreón tiene dos cuerpos de altura, el primero labrado en sillares romanos, y el segundo con sillarejo de época árabe al igual que las almenas que lo coronan. 









La ermita, reedificada en varias ocasiones, es de planta rectangular, cuyos soportes son columnas, de tres naves y testeros planos, del que resalta un camarín ochavado. La nave central cubierta por un artesanado queda separada de las naves laterales por tres tramos de arcos de medio punto que descansan sobre columnas de piedra.



En el altar de mármol blanco se venera la imagen de la  Virgen del Loreto, patrona de la Hermandad de los Labradores y Ganaderos de la comarca; talla policromada del siglo XVII, que fue traída desde Italia en 1666 por Juan de Viera, Hermano Mayor de los Ermitaños.






Más información aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario