martes, 22 de mayo de 2012

Convento de Jesús María y José

Conocido por Convento de las Descalzas o "monjas de Arriba", fundado en 1867, es un templo de planta circular que acogió a la célebre "Simi la Hebrea", judía conversa que llegó desde Gibraltar para servir al Dios cristiano.

En octubre de 1687 tomaron posesión del Convento la Madre Antonia de Jesús y sus compañeras de la orden de las religiosas Agustinas Recoletas. Desde esa misma fecha comenzaron las obras del actual monasterio, sobre una isleta de 12 casas, entre las que se incluían la Basílica y el Hospital de las Misericordia, además de la ermita de Nuestra Señora de la Consolación.

La nueva fundación fue posible gracias al capitán Don Diego de Iparraguirre; Capitán Vasco de la orden de Santiago, rico comerciante de las Américas que se afincó en Cadiz. La primera piedra del convento se colocó el día 31 de Mayo de 1688.



















La iglesia de planta octogonal forma dos espacios rectangulares. Cabe destacar la decoración de la cúpula de forma elíctica, apoyada sobre ocho pechinas. La cúpula se encuentra decorada por la representación de la Coronación de Nuestra Señora pintada al óleo; el resto de la decoración está formada por frescos del siglo XVIII.







No hay comentarios:

Publicar un comentario