martes, 22 de mayo de 2012

Plaza España

Es la plaza  principal de la localidad. Es de forma ovalada, rodeada por bancos de piedra con respaldos de forja. Entre los bancos hay plantados árboles que nos regalan una sombra muy solicitada en verano.  Es un lugar de reunión para mayores y de juegos para los niños y niñas.

A ella se accede desde diferentes calles: mediante un arco conocido como "el cañon" por el frío y el viento que entra por éste en invierno, que la comunica con la Plaza de la Libertad; por la calle San Juan, la calle Varos y la calle Joaquín de Puelles.

Durante todo el año se utiliza como lugar donde desarrollar actividades culturales, deportivas y festivas como: las actividades navideñas, instalación de la carpa donde se celebran todas las actuaciones durante los carnavales, exposiciones de vehículos antigüos, y mercadillos: durante las Jornadas de Puertas Abiertas y últimamente acoge el de artesanía, antigüedades y coleccionismo.

Historia:

En un grabado de la Ciudad de Barrantes Maldonado, del siglo XVI, se observa una plaza rectangular formada por casas a los lados mayores. En los lados menores, por uno de ellos se abre una calle bien trazada (la actual calle San Juan) y por el otro lado el campo, pues aún no se habían construido las Casas Consistoriales ni existía el Barrio de Santa Catalina.

A principios del siglo XVIII, según cuenta el Vicario Martínez, tomó el nombre de "La plaza de la Muela", siendo ya entonces la plaza principal de la localidad.

En ella se celebraron fiestas de toros, hasta que en 1837 se empezó a adecentarse para el paseo, plantándose árboles a su alrededor (a raíz de lo cual empieza a llamarse popularmente como "La Alameda" y se construyeron bancos de piedra, a los que se le colocaron respaldos de hierro en 1858 y farolas. Entre 1862 y 1868 se colocó el embaldosado (losas de cancha) que mantuvo hasta 1978, cuando se cambió por uno más moderno, que también ha sido sustituido en 1991.

El nombre de Plaza de la Muela puede ser debido a que se encuentra sobre una elevación del terreno, artificial o no, y con cima plana. En 1819 es mencionada como Plaza Mayor; en 1820, Plaza del Rey; en 1838, Plaza de la Constitución; en 1873, Plaza de la República Federal; en 1875 vuelve a llamarse Plaza de la Constitución; en 1931, Plaza de la República y finalmente, desde agosto de 1936, Plaza de España.

A pesar de todos los nombres que ha tenido a lo largo de la Historia, en el pueblo todos los asidonenses la llamamos "La Alameda".













No hay comentarios:

Publicar un comentario