martes, 22 de mayo de 2012

Calle la Loba

Es una de las calles más bonitas de Medina Sidonia, por el gran número de balcones y cierros que se concentran en ella. Arranca de la plaza de Santiago y finaliza en el cruce formado por las calles Varos y Hércules. En ella entramos el alojamiento rural  "Los Balcones".

Historia:

De arquitectura señorial, conserva en su totalidad la arquitectura del siglo XIX. Se encuentra en ella balcones, cierros y ventanas, con herrajes pintados de negro destacando sobre el blanco de la cal de sus fachadas.

La denominación de la calle La Loba data de 1747. En 1880 se decide cambiarlo por el Padre Félix, en recuerdo del obispo de la diócesis de Cádiz, Félix María de Arriete y Llano, vinculado a Medina Sidonia, pues en ella pasó algunas jornadas de descanso. En el mismo año, el Padre Callealta hizo poner una losa en el número 4 de esta calle en señal de gratitud.

Finalmente, el deseo de la corporación municipal de recuperar el nombre de sabor tan genuino y tradicional, avalado por las asociaciones vecinales, hace que en febrero de 1990 vuelva a llamarse calle La Loba, si bien es cierto que nunca dejó de usarse este nombre entre los asidonenses para referirse a tan emblemática calle.



No hay comentarios:

Publicar un comentario