martes, 22 de mayo de 2012

Plaza de la Iglesia Mayor

Esta plaza es de forma rectangular y debe su nombre a la Iglesia que ocupa uno de sus laterales. En ella encontramos el Centro Artesanal (dependencias municipales que suele albergar exposiciones), una tienda de artesanía y un bar-restaurante y alojamiento rural, la Vista de Medina.

Durante la celabración del Belén Viviente acoge numerosas escenas, como el Zoco y el Palacio de Herodes. En las Jornadas de Puertas Abiertas suele albergar mercadillos solidarios y artesanales.

La asociación de vecinos Cal y Cierro celebra sus actividades festivas y culturales, en Navidad y en verano, en esta plaza. Las carnavalescas las celebra en la plaza del Llanete de Herederos.

Historia:

Tiene este nombre desde el siglo XVI, a lo largo del cual se está construyendo la iglesia de Santa Maria la Mayor Coronada. Tan sólo en el padrón de 1815 se la nombra como Plazuela de Santa María.

Anteriormente se encontraba en el mismo solar de ésta, otra iglesia llamada de Santa María, que aprovechó a su vez el lugar de la mezquita mayor de la villa musulmana.

Y volviendo a la plaza, en ellas se celebraba mercado todos los jueves, desde que Alfonso X otorgó este privilegio a los moradores de Medina Sidonia, por su carta plomada de 1268.















No hay comentarios:

Publicar un comentario