martes, 22 de mayo de 2012

Calle San Francisco de Paula

Esta calle discurre entre la plaza de la Cruz y la plaza Llanete de Herederos, por lo que no tuvo nombre propio hasta 1810, pues se la conocía como Calle de la Victoria al Llanete, Calle del Llanete de Herederos o Calle del Llanete a la Plazuela.

A ésta se le da el nombre del convento y orden religiosa que se encontraba en ella, identificándose desde la primera década del XIX con el título de Calle de San Francisco de Paula.

Estos religiosos victorios comenzaron a construir en el solar, que hoy ocupa el ex-convento de San Juan de Dios, hoy I.E.S. San Juan de Dios, en el barrio del mismo nombre; aprovechando elementos de la desaparecida ermita de San Sebastián.

En enero de 1650, por cambio de edificios con los Hospitalarios, toman posesión del convento e iglesia que estos habían construido en la actual Plaza de la Cruz. El templo fue demolido y edificado el que en estos momentos existe, la actual Iglesia de la Victoria.
Durante la I República esta vía vio modificado su nombre como Calle Manín, alcalde durante el Bienio Progresista (1852/1854). Unos años después vuelve a aparecer en los padrones con el nombre actual.





No hay comentarios:

Publicar un comentario