martes, 22 de mayo de 2012

Museo Etnográfico de Medina Sidonia

El Museo Etnográfico de Medina Sidonia pretende rescatar del olvido muchos útiles y enseres que formaron parte de la vida de nuestros antepasados, sin olvidar el contexto histórico en el que cumplieron su función y las personas que un día hicieron uso de ellos.

Consta de cuatro salas y gira en torno a tres grandes temas, las actividades agrícola-ganaderas, los oficios artesanales y la vida cotidiana: la cocina, los antiguos retretes comunitarios o los lavaderos propios de la clase humilde, junto con enseres y mobiliarios de casas burguesas que reflejan el fuerte contraste entre las diferentes clases sociales que existió en nuestra tierra durante mucho tiempo. 



El recorrido comienza con aperos y maquinaria agrícola, siendo la producción de cereal la principal función de estos útiles, aunque no falta maquinaria destinadas a otros productos como la uva, la caña, el maíz o la remolacha. Mucha de la maquinaria expuesta se ha utilizado hasta mediados del siglo pasado, como la hoz, bieldos, azuelas y orcas, máquinas aventadoras, sembradoras, enganche, colleras, yugos cornales, horcates y cangas realizadas con madera, cuero o hierro.





Medina Sidonia fue un importante nudo de caminos. Los arrieros, con sus carros de madera tirados por bestias, o serones a lomos de una mula, abastecían a poblaciones cercanas de cereales y carne. Mostramos uno de estos antiguos carros, así como una carretilla, serones o cántaras.




La choza daba cobijo a la población del campo que no podía permitirse una vivienda realizada con materiales de obra. Construida siguiendo los modelos tradicionales, usando la castañuela, pasto que abunda en los arroyos, se ha sujetado y cosido con toniza, sobre una serie de travesaños o costillas de caña, llamadas artilugios  relacionados con la apicultura o castra. corchos, caretas,...




Varias son las medidas y herramientas que se muestran en el museo: medidas de líquidos y áridos como cuartillos y cuartillas, balanzas romanas y básculas.



La vida transcurría en casas de vecinos, que compartían el patio, el retrete y la cocina. En esta se hallaba el poyo-hornilla, donde cada vecina cocinaba sus alimentos. En la sala, las niñas aprendían a coser, bordar y a remendar.











El dormitorio muestra una cama y escaso mobiliario. La austeridad y pobreza representada anteriormente contrasta con el mobiliario de maderas nobles y exquisita elaboración de la vida privada de las clases burguesas adineradas de principios de siglo. Entre sedas y caoba, podemos contemplar el dormitorio, despacho y comedor, los espacios del hombre, el despacho y la mujer, el tocador, el costurero estaban muy bien definidos.








Otro de los temas ejes de la exposición es el de los oficios artesanales, que abastecieron casas y campos de herramientas y utensilios.


 En la carpintería se presenta el instrumental formando parte de una tabla de herramientas. Sus antiguos dueños se ganaban la vida fabricando muebles para el hogar, reparando arados, elaborando yugos o construyendo carros.

La cestería, era en tiempos donde no existía el plástico, una forma habitual de confeccionar muchos objetos de primera necesidad, dado su bajo coste , sencilla accesibilidad a su materia prima y realización. Esparto, cáñamo, palma, palmito, mimbre, junco, caña, cestos, cestillos, capachos, espuertas, bolsos, serones, queseras, persianas, aguaderas, cribas y sombreros.



En la zapatería vemos herramientas que pertenecieron hasta hace muy poco a uno de los últimos zapateros artesanos de la provincia, vecino de la localidad de Medina. Su silla, mandil, hormas, leznas, necesaria o martillo.



Hasta mediados del siglo XX existían en Medina varios talleres alfareros. Se producían ollas, cazuelas, ladrillos, tejas, platos, macetas y demás enseres domésticos. Tenemos noticias documentales de la producción de cerámicas en Medina Sidonia desde 1747, constatadas a través de la arqueología. 

La repostería, ha conservado recetas que provienen de su herencia árabe. Mostramos artesas, palas y una máquina trituradora de almendras junto con un variado grupo de útiles de repostería. 

No dejen de visitar este bonito y entrañable museo, donde posiblemente todos encontraremos algo que hacía tiempo que no veíamos, en las casas de nuestros abuelos.

1 comentario:

  1. Hola mi nombre es Ronald Coquis, soy asesor del Cáñamo Industrial en España, la experiencia que he adquirido de esta planta viene de los países del este, donde llevo más de 3 años plantado diferentes SEMILLAS con distintos climas y con agricultores de diferentes zonas, además colaboro comercialmente con todos ellos en la distribución de sus productos.

    Estoy buscando agricultores que quieran entrar en medianería, o desarrollar el cultivo por cuenta propia, (obteniendo más beneficios), ya estamos en Galicia con una gran cooperativa que se llama GALIHEMP, en Huelva, en Sevilla y próximamente en Barcelona con una asociación con la que estamos creando un departamento de Investigación y Desarrollo que colabora directamente con la universidad de Barcelona y con otras instituciones, en el estudio de los diferentes derivados medicamentosos que obtenemos del cáñamo industrial como el CBD, THCV, CBDV, THCA, CBG, y CBC, terapéuticos que ayudan a muchos enfermos de Epilepsias, Parkinson, etc.

    Nuestro principal cliente lo tenemos en España y es de la fábrica de Celulosa para Papel, luego disponemos de una cartera de clientes que nos demandan en toda Europa las fibras técnicas para Aislamientos, Cuerdas y fibras enriadas para el sector Textil, además de disponer de un cliente en los países bajos que nos demanda toda la producción de Granos Alimentarios correctamente procesados.

    Aceptamos un mínimo de 10 hectáreas, para que el agricultor haga sus pruebas con diferentes semillas, ya que según el clima de la zona, algunas se desarrollan mejor que otras, pero estoy buscando más de 100 hectáreas, por zonas.

    Cualquier decisión que tomen, requiere una inversión para poder trabajar o transformar correctamente las semillas o granos alimentarios o las fibras para su cliente final, me explico; para las semillas necesitaras un secadero que tenga un aporte de calor de 35º como máximo y 7º como mínimo, para las fibras necesitas una máquina desfibradora o descortezadora, y para mayor calidad de fibras necesitas otras tecnologías.

    Dispongo de una amplia variedad de semilla certificada en Europa, que son de diferentes partes de países el este, de los que estamos obteniendo unos resultados en semillas y fibras muchos mayores a los que se utilizan actualmente por ser más conocidas.

    Lo más importante es que aportamos a los agricultores una carta de intenciones en la que garantizo la comercialización de las semillas o fibras que hayan transformado correctamente, estas especificaciones técnicas se las entrega el comprador al agricultor por escrito, en la carta de intenciones, en la también se garantiza un precio único por las materias primas obtenidas.

    Si estas interesado en este cultivo, puedo comentarte que organizo excursiones a las fábricas con las que trabajo con los países del este, para que los nuevos agricultores puedan ver de primera mano cómo se desarrolla esta industria correctamente y hacer las preguntas que quieran a los técnicos que llevan más de 50 años trabajando el Cáñamo Industrial.

    Espero seguir ayudando en el desarrollo de esta gran industria.

    Un saludo
    Ronald Coquis
    00 34 655611228
    0034 692686242
    imasdronald@gmail.com
    Skype: lacasadenoah

    ResponderEliminar