martes, 22 de mayo de 2012

Calle San Juan

Es una de las calles más importantes y transitadas de la localidad. Empieza en la intersección con la calle Moritos y acaba en la Plaza España. En el centro se encuentra la Plaza de la Cruz, que la divide en dos tramos.

Al tratarse de una calle comercial, en ella encontramos: una tienda de productos congelados, Solofrío; dos peluquerías masculinas, sucursales de las entidades: Caja Rural, BBVA, La Caixa y Banco Popular; una zapatería, una carnicería, una farmacia, una joyería, una tienda de regalos, un estanco, la Confitería Ntra. Sra. de la Paz, un kiosco de chucherías, una tienda de artículos de peluquería, el estudio de fotografía Foto Arte Nina Simón, la Óptica Barbado, una agencia de suguros Santa Lucía y los cafe-bar o pub's: el café-bar Simón, el Pub Nino, el Pub Central, el café-bar Hijo de Simón y el bar La Plaza. En esta calle se encuentra una de las tiendas más antiguas de la localidad, la droguería de Lucrecio Ortega.

Como edificios importanes encontramos la Plaza de Abastos, el Convento de San Cristóbal y Santa Rita y el Hogar del Pensionista (antiguo pósito). En el número 12 se encuentra la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de la Janda.

Historia:

En 1747 es conocida como Calle de la Plazuela. Con esta rotulación continúa en los padrones hasta 1810 en que se designa Calle de San Juan.

En junio de 1931 pasa a nombrarse Calle Galán y García Hernández, por dos capitanes que se sublevaron en la guarnición militar de Jaca (Aragón, en 1930), con el deseo de destronar al rey Alfonso XIII e implantar la República en España.

En agosto de 1936, un nuevo mártir (pues los dos anteriores tambien lo fueron del bando republicano) éste de la derecha, inspira el cambio de nombre, rotulándose Calle José Calvo Sotelo, asesinado en Madrid semanas antes de esta fecha. 

Años más tarde, los ediles locales convierten la vía en dos: el tramo comprendido entre la Calle Moritos y la Plaza de la Cruz, será Calle General Queipo de Llano; y de aquí a la Plaza de España, Calle José Calvo Sotelo. 

En 1979, la primera corporación municipal salida de las urnas reunifica y vuelve a nombrarla Calle San Juan

Se han ubicado en esta calle los edificios: Mercado de Abastos, comenzando a construir en los años sesenta del siglo XIX; el Casino estaba en el número 12 y el Cuartel de Carabineros en el 17 (ya desaparecidos), y el Pósito o almacén de granos, que hoy es el Hogar del Pensionista y Salón Cultural.









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario